Que Es El Comercio Electrónico

Por definición, El Comercio Electrónico o también conocido como e-commerce, es básicamente la compra, venta o comercialización de un producto ó servicio haciendo uso de los medios electrónicos para llevar a cabo una transacción económica.

Suena un poco complicado pero aterrizando la definición, Comercio Electrónico no es otra cosa más que seguir con la vieja escuela de vender o comprar algo, simplemente que ahora lo podemos hacer desde la comodidad de tu cama a las 3:00 de la madrugada con un celular en la mano. El internet ha revolucionado en mucho nuestras vidas y literalmente podemos estar visitando cualquier tienda online haciendo transacciones globales.

Veamos cuales son los Tipos De Comercio Electrónico más comunes y algunos ejemplos de empresas para poder entender un poco mas como se ha desenvuelto esta nueva forma de hacer negocios a través de las tiendas en línea.

Tipos De Comercio Electrónico

1. Comercio Electronico B2B (EaE)

Uno de los Tipos De Comercio Electrónico es conocido como Business to Business (De empresa a Empresa). Un ejemplo de ello, podría ser la compañía TaxJar que ofrece sus servicios de ayuda en el control y declaración de impuestos para las personas/empresas que vendemos productos por internet a varios Estados dentro de la Union Americana. También, tus proveedores de productos por mayoreo regularmente ofrecen sus productos, solo a empresas establecidas para así poder ofrecer un precio de sus productos que te permitan revenderlos y tener así un margen de ganancia conveniente.

2. Comercio ELECTRÓNICO B2C (EaC)

Este tipo de comercio electrónico es conocido como Business to Customer (De empresa a Consumidor). Para este caso, tenemos muchos ejemplos de ellos. Regularmente todas las compañías tipo Walmart, Amazon ó eBay ofrecen sus productos ó servicios al consumidor final. En este punto, quiero hacer una pausa diciendote que si estas haciendo el modelo de negocios de dropshipping revendiendo productos de Amazon (por nombrar alguno) en tu tienda de ebay, al momento de ir a comprar tus productos, estas empresas te consideran como el comprador final donde está ocurriendo una transacción tipo B2C,  y es por esta razón que estas compañías hacen que tu pagues el Impuesto sobre la venta al producto. Si deseas saber más sobre este tema, lee el siguiente articulo:  QUE IMPUESTOS PAGA UNA TIENDA ONLINE.

3. Comercio ELECTRÓNICO B2E (EaC)

Este tipo en particular de comercio electrónico aplica regularmente entre Business to Employees (De Empresa a Empleados). Esta modalidad ha estado teniendo auge en los últimos años donde la Empresa busca incentivar a sus trabajadores dándoles descuentos especiales y cupones solo aplicables a sus empleados. Lo vemos mucho en empresas del area automotriz, así como compañías de venta de ropa y accesorios donde los empleados obtienen muy buenas rebajas en sus compras. Este modelo dentro de los Tipos De Comercio Electrónico permite los siguientes puntos:

 

  • Reducción de costos y tiempos en actividades internas.
  • Comercio electrónico interno, con oportunidades únicas para los empleados.
  • Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
  • Informa, en el momento y en línea para consultar en cualquier momento.

4. Comercio ELECTRÓNICO C2C (CaC)

Esta modalidad es una de las que le guardo especial cariño. Fue la forma en la que me inicie en el mundo del Comercio Electrónico. Aun recuerdo la primera vez que recibí dinero por vender algunos artículos que tenía en casa y que ya no usaba. Este tipo de modelo lo puedes llevar a cabo en lugares como eBay (mi alma mater) así como en en etsy y muchas otras nuevas aplicaciones de aparatos móviles que hay en el mercado.

5. Comercio ELECTRÓNICO G2C (GaC)

Aunque no lo creas, también existe este tipo de comercio electrónico donde muchas de las grandes dependencias del Gobierno han podido ofrecer sus servicios a través del Comercio Electrónico y eso ha facilitado en mucho en no tener que hacer grandes filas cuando tienes que renovar las Placas de tu automóvil por decir un ejemplo.

También, otra ventaja de este modelo dentro de los Tipos De Comercio Electrónico llamado Government to Customer (Gobierno a Consumidor) es al momento de hacer tu declaración de impuestos sobre tus ingresos o la declaración de los impuestos sobre la venta como ocurre en mi caso cada tres meses donde tengo que reportar los impuestos de venta relacionados a mis productos que vendo. Pues como pudiste ver, el Comercio Electrónico va más allá de las compras en tiendas online.

 

Por qué son importantes las tiendas online

Si me has seguido en mi Canal de YouTube te habrás dado cuenta que comencé mi aventura del Comercio Electrónico en eBay, la cual sigue siendo para mi la plataforma más amigable para comenzar a ganar dinero real en poco tiempo y sin las complejidades de otros modelos de negocios. Pero sobre la marcha, ya que aprendí a dominar esa plataforma, me comencé a dar cuenta que era necesario tener más control sobre mis negocios.

Me di cuenta que a manera de vender más productos sin tantas restricciones, disminuyendo comisiones de venta PERO principalmente, si deseaba tener mas contacto con mis clientes a través de Estrategias de Marketing, tenia que comenzar a crear mis propias Tiendas Online. Y es que muchas cosas aun no te he platicado. Una de ellas es que yo soy una persona de negocios desde hace muchos años, realizo a diario muchos Negocios B2B ofreciendo mis productos y servicios a clientes de todo tipo y conforme ha ido creciendo mi compañia, empece a darme cuenta que necesariamente tenía que estar presente virtualmente.

La creación de mis propias Tiendas Online me han llevado a un nivel de mucho más alcance y con menos esfuerzo. En el siguiente video te platico varias razones extras por las que tener tus Tiendas Online debe ser una prioridad para tu buen desarrollo como emprendedor del Comercio Electrónico.

Tipos De Tiendas Online

Uno de los primeros tipos de tiendas e-commerce las podemos clasificar si este sitio web permite o no hacer la compra final de algún producto y bajo este criterio aparecen las Tiendas Catálogo y las Tiendas Virtuales

Este tipo de tiendas virtuales es muy utilizada por las compañías multinivel de productos principalmente del área de la Salud y Cosméticos donde muestran en su sitio web toda una gran variedad de sus artículos, por categorías y con excelente presentación y contenido de los atributos de su línea de productos PERO el sitio web no permite hacer la compra final y refiere a los visitantes de este tipo de tiendas online a contactar a algún representante de la empresa ya sea vía telefónica o a través de un correo electrónico.

Una de las Ventajas importantes de este tipo de tiendas es que no requiere la instalación de medidas de seguridad para la aceptación de pagos por los servicios adquiridos además de que permite hacer una evaluación a primer instancia si este concepto de tienda online se acomoda a tu plan de negocios antes de invertir en una tienda más robusta.

Tienda Virtual

Este tipo de tiendas online es muy semejante a las tiendas catálogo con la salvedad que en este caso, si tiene la capacidad de recibir pagos de forma electrónica dentro del mismo sitio, Regularmente el visitante tendrá acceso a un carrito de compra. Dado que dentro de este sitio se intercambian datos personales bancarios de los clientes, es de suma importancia que este tipo de tiendas online contenga las medidas de seguridad óptimas para la buena protección de la información del consumidor.

Regularmente se requiere la instalación de softwares que encriptan este tipo de información.  En un articulo mas adelante te platicare del tipo de candados de seguridad que se requiere para este modelo de tiendas online.

Tienda Online tipo Blog

Imaginate que nos acabamos de conocer y te pido un beso (solo en caso que seas mujer, ok?). Seguramente me mandarias mucho a la ching… (como dicen en mi país). Bueno pues precisamente por esta razón es importante enamorar a alguien mucho antes de pedirle un beso. En el comercio electrónico, este es un concepto que pocas personas ponen en acción. Primero, enamora a tus posibles clientes platicandole las 10 Mejores Playas del Mundo, antes de querer vender bikinis o lentes de sol.

Y precisamente bajo el análisis anterior es que fueron creados los blogs que son espacios creados dentro de la tienda online para compartir información de valor para tu posible cliente y que se vaya familiarizando con tu tienda. Si logras amalgamar esta parte, las ventas fluirán y recibirás montones de BESOS de quien menos lo esperas.

Tienda Online Cerradas Para Particulares

Hay varias compañías que utilizan una estrategia de mercadeo donde no muestran sus productos online ni sus precios, solo en el caso que seas un miembro donde en muchos de los casos pagas una cuota para tener acceso a estos sitios web pero a cambio, recibes privilegios con cupones o descuentos especiales que en tiendas departamentales tradicionales no se encuentran tan seguido.

Tienda Online Cerradas Para Profesionales

Esta otra modalidad de tiendas regularmente yo las he encontrado en el sector B2B. Tengo contacto con varios proveedores de productos a quienes compró de forma recurrente productos que revendo. Este tipo de tiendas, no están abiertas al público en general y tienes que estar registrado como empresa para tener acceso a abir una cuenta con ellos y acceder a su catálogo de productos y precios.

Además que los precios que me ofrecen varían dependiendo del perfil de cliente que yo sea, de que tanto volumen mensual les compre, es en la manera en que ellos me ofrecen mejores opciones de compra.

Tienda Mixta Para Particulares y Profesionales

Seguramente ya habrás visitado alguna tienda online donde puedes ver los productos y precios pero regularmente en la esquina superior derecha aparece un botón que dice algo como: “Acceso al Cliente” y si ya creaste una cuenta previamente y accedes; ese sitio web se transforma a algo más personalizado donde puedes ver tus compras más recientes, puntos acumulados, cupones y ofertas que solo aplican por ser miembro de este sitio.

Tiendas Online Dentro de Redes Sociales (Facebook)

Esta modalidad de tiendas online viene evolucionando hace poco. Facebook nació como una red social para hacer comunidad y compartir vivencias y no como un sitio de compra venta de productos. No te veo a las 6 de la mañana, semidormido donde apenas puedes ver tu celular con un ojo y visitas a Facebook para comprar algo, o si? . Bueno, pues a pesar de lo aberrante que suene, dada la gran afluencia de personas que hay dentro de esa red social pues resulta que ahora ya existe algo llamado Facebook Marketplace donde puede ocurrir la transacción completa de una venta incluyendo el pago del producto. Así de este tamaño a logrado Mark Zuckerberg hacer crecer su imperio.

Cómo Elegir el Mejor Nombre Para Negocio Empresa Marca

7 Tips Para Escoger el Mejor Nombre Para Tu Negocio Empresa o Marca.Así como escoger un buen nombre para nuestros bebes, de esa misma forma debemos ponerle atención al escoger el Mejor Nombre Para un Negocio, Empresa o Marca.Walmart, Nike, Amazon entre otros, han...

leer más

Como ABRIR Cuenta BANCARIA en USA SIN SER RESIDENTE

Antes de entender los pasos a seguir de Como Abrir Cuenta Bancaria En USA, es muy IMPORTANTE saber para que la necesito y los beneficios que voy a obtener de ella. Te adelanto que esta información aplica ya sea si vives dentro de USA, llegas a venir con cierta...

leer más

Como Crear Una Tienda Online GRATIS – Tutorial 2018

El comercio electrónico ha cambiado en mucho las formas de comprar y vender tanto productos como servicios. Así que el saber Como Crear Una Tienda Online Gratis es un tema muy interesante para ponerle atención si deseas liderar el mercado de venta que representas. Si...

leer más

Estructura De Una Tienda Online

Mira, con esto de los negocios por internet, el comercio electrónico y todo lo que te he venido platicando, son temas NUEVOS para la mayoría de nosotros es por eso que te prepare este video donde te explico de una forma sencilla qué es y porque necesitas de la...

leer más

¿ Que Impuestos Paga Una Tienda Online ?

Uno de los errores más grandes que debes evitar es el de no entender Que Impuestos Paga Una Tienda Online de tu propiedad. Es tiempo de que pase por tu mente esta IMPORTANTÍSIMA Pregunta ¿ Que Impuestos Paga Una Tienda Online ? por la sencilla razón de que es un pilar...

leer más